martes, 1 de julio de 2008

Manuel Belgrano, eterno reconocimiento

Aunque la historiografía lo ha hecho trascender y todos nosotros lo recordamos principalmente como el patriota de la revolución de mayo, militar (general de la guerra de la independencia), político (integrante de la primera junta de gobierno) y creador de la bandera. Belgrano, uno de los próceres de la independencia de nuestro país, está considerado EL PRIMER ECONOMISTA DE LA ARGENTINA.

Un 20 de junio de 1820, a los 50 años de edad, muere uno de los hombres más íntegros, estudioso, brillante, culto y trabajador que dio nuestra Nación. Olvidado por la patria y los políticos de ese momento, siempre con poca ayuda salio adelante, un hombre que prefirió dar su ultimo bien material, un reloj de oro a su medico personal José Redhead como pago de honorarios ante la carencia de otros recursos económicos ya que el gobierno de turno (el directorio) le adeudaba dieciocho meses de sueldo.
Pobre y con deudas, fallece Manuel Belgrano corando así una vida ejemplar de servicio a la patria

En 1946, en la recién creada Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se organizó una biblioteca. En Abril de 1966, al inaugurarse el actual edificio de nuestra facultad, aquella biblioteca pasó a ocupar un área especialmente diseñada. Esa biblioteca, de la cual hoy nos sentimos tan orgullosos porque es sin dudas una de las mejores de nuestra disciplina en el país, lleva como nombre “Biblioteca Manuel Belgrano”. Un merecido homenaje para quien, aunque aun lo ignoren muchos, ha sido llamado con justicia el primer economista argentino.

Otros homenajes que ofrecemos los argentinos al general Manuel Belgrano son calles, ciudades, escuelas, clubes, museos, plazas, bibliotecas, etc que llevan su nombre.





El general Manuel Belgrano




Monumento al general Manuel Belgrano,
frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires



No hay comentarios: